lunes, 2 de noviembre de 2015

Reto 5. Difusión de un proyecto de iniciación a la programación

Introducción.

Es curioso que el día que me enfrento al quinto y último reto del #MoocBot "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias" , al iniciar el navegador me encuentro con el siguiente Doodle de Google:


Está dedicado a George Boole, padre de la moderna aritmética computacional, en el 200º aniversario de su nacimiento. Dos siglos después, y en algunos sectores, se ha dado a esta disciplina la importancia que en una sociedad tan altamente tecnológica como la nuestra merece. Sin embargo, en el ámbito educativo ocupa un lugar insignificante o incluso inexistente.

1. Justificación de la propuesta.

Desde las materias técnicas debemos hacer un esfuerzo por introducir la programación informática y la robótica en nuestras programaciones, si bien es cierto que el papel que se les otorga a las mismas es más que secundario en el Curriculum para ESO y Bachillerato (al menos en Extremadura).
Es en este punto en el que es necesario detallar la situación en la que queda la asignatura de Tecnología en Extremadura tras la publicación del curriculum en nuestra comunidad según LOMCE.
  • La asignatura de Tecnología es obligatoria en 1º y 2º de ESO. En 3º desaparece.
  • En 4º ESO es optativa, pero sólo se oferta en el itinerario destinado al alumnado que continuará sus estudios en la Formación Profesional.
  • Esto hace que los alumnos interesados en realizar estudios técnicos superiores, y que por tanto pretendan cursar un Bachillerato Tecnológico, no puedan siquiera matricularse en Tecnología en 4º ESO, que es precisamente el único curso en el que se enseña programación y robótica.
  • De esta forma los alumnos que se matriculen en Tecnología Industrial en 1º de Bachillerato, llegaría a ésta con conocimientos de 2º de ESO.

Es por esta razón, y porque la LOMCE deja abierta la posibilidad de que cada centro pueda ofertar asignaturas "optativas de centro", por la que desde el Departamento de Tecnología vamos a pedir al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar su aprobación para ofertar una asignatura de "Iniciación a la programación y a la robótica" en 3º ESO.
Lógicamente debemos hacer bastante didáctica entre nuestros compañeros, sobre la importancia que tiene para el alumnado trabajar el pensamiento computacional, sin olvidar la importancia de desenvolverse con soltura en materia de programación en la sociedad tecnológica actual. Por ello, el plan de difusión de nuestro proyecto de asignatura será el siguiente:

2. Difusión del plan de implantación de la asignatura "Iniciación a la programación y la robótica.

Seguiremos los siguientes pasos:
  • Solicitud al Director del Centro de la convocatoria de un Claustro extraordinario con el único punto del día de "Aprobación, si así procediera, de la oferta de la asignatura de Iniciación a la programación y la robótica como asignatura optativa de centro".
  • En dicho Claustro debemos explicar los objetivos y contenidos de la asignatura (que más adelante expondré). Para ello, se realizará una breve presentación en la que se recojan los aspectos nucleares de las reflexiones realizadas en este mismo blog sobre la importancia del pensamiento computacional como parte de las "inteligencias múltiples" y sobre cómo pueden contribuir este tipo de enseñanzas a minimizar la brecha de género que todavía sigue existiendo en las disciplinas técnicas (dejo enlaces).

  • Asimismo, se informará sobre el proyecto interdisciplinar que se implantará en el siguiente curso, expuesto en el siguiente post:



  • Si tras votación de los miembros del claustro, la propuesta resultase aceptada, se llevaría la misma al Consejo Escolar, para su aprobación.
  • La asignatura sería implantada en el el curso 2016/2017.

Paso a detallar las características de la nueva asignatura que trataremos de poner en marcha:

3. Objetivos de la asignatura.

Los principales objetivos de la asignatura son los siguientes:
  • Identificar y conocer el funcionamiento de los componentes electrónicos básicos, como base para la introducción a la Electrónica Analógica.
  • Asimilar la nociones elementales de la Electrónica Digital.
  • Conocer y manejar correctamente las operaciones básicas de Álgebra de Boole.
  • Conocer los fundamentos de la programación por bloques a través de Scratch.
  • Compilar sencillos programas mediante Screatch for Arduino, que hagan funcionar a distintos actuadores a través de placas de hardware libre.
  • Conocer los fundamentos de la programación para placas de hardware libre (Arduino y Raspberry Pi).
  • Conocer las leyes de la robótica, así como la arquitectura básica de un robot.
  • Montar sencillos circuitos electrónicos que hagan funcionar a un robot, de acuerdo con las especificaciones iniciales marcadas por el profesor.

4. Contenidos.

Los bloques de contenidos con los que se dará satisfacción a los objetivos anteriores, son los siguientes:
  • Electrónica analógica. Resistencias lineales, resistencias no lineales (LDR, NTC, PTC y VDR), diodos, transistores, relés y procedimientos de conexión.
  • Electrónica digital. Tipos de señales (analógicas y digitales), sistemas de numeración, tablas de la verdad, funciones lógicas (Álgebra Booleana) y puertas lógicas.
  • Programación por bloques. Menús, objetos, escenarios, zona de programación, animaciones, interacciones y transiciones. Realización de sencillas animaciones.
  • Hardware libre. Arduino y Raspberry Pi. Nociones básicas de programación.
  • Robótica. Sistemas automáticos, sistemas de control (lazo abierto y lazo cerrado), arquitectura de un robot (sensores y actuadores) y clasificación de los robots.

5. Metodología.

La metodología a emplear será teórico-práctica, de forma que a medida que se vayan introduciendo los contenidos téoricos, se irán poniendo en práctica tanto en el taller, como en el aula de Informática.
Los proyectos se realizarán en grupos lo más heterogéneos posibles, de forma que esta metodología de trabajo favorezca la integración de componentes con distintas capacidades y contribuya a la igualdad efectiva entre sexos.

6. Evaluación.

En la evaluación, y puesto que la metodología es teórico-práctica, los contenidos teóricos tendrán igual peso que las operaciones realizadas en el taller, en las que se valorarán el grado de adquisición de los contenidos teóricos y sus puesta en práctica, el respeto a las opiniones de los demás, la limpieza y el cuidado de herramientas y materiales, y el cumplimiento de las normas de seguridad en el manejo de herramientas y máquinas.

Conclusión.

Mediante este post he tratado de explicar tanto el plan de difusión del proyecto para la implantación de una asignatura de programación y robótica en 3º ESO en el curso 2016/2017 en mi Centro, como las características propias de la asignatura.
Trataremos de seguir la hoja de ruta marcada durante el primer trimestre del presente curso, para si todo va bien, poder empezar a compartir con los alumnos a partir del próximo curso la fascinante aventura de la programación y la robótica. Esperamos con ello abrir nuevos campos en sus vidas y contribuir a desarrollar en ellos una forma de pensar más eficiente.
Por cierto, como el proyecto está en sus inicios, se aceptan todo tipo de sugerencias para su mejora. Serán muy bienvenidas.

4 comentarios:

  1. Como taller puede estar bien, pero integrarlo como asignatura no estás teniendo en cuenta los intereses de los alumnos sino un objetivo final que es el robot segue líneas, ¿si una niña o un niño no les motiva hacer un robot que siga líneas y prefieren hacer otra cosa?.
    Rusk, Resnick, Berg, & Pezalla-Granlund, (2008)⁠

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que alguien se tome su tiempo en leer semejante parrafada. Creo que no he explicado bien la idea y confundes una propuesta de actividad por proyectos en 4º ESO (la construcción del robot), con la propuesta de implantar una asignatura optativa de centro de programación y robótica en 3º ESO (esa es la idea principal del post).
    La razón de esto es que de no ser así, los alumnos en Extremadura dejaría de tener la asignatura de Tecnología en 2º ESO. Sólo la podrían cursar en 4º ESO los que optaran por el itinerario destinado a FP, ya que no se oferta en el de Bachillerato. De esta forma los alumnos que cursaran Tecnología en Bachillerato llegarían a ésta con los conocimientos de 2º ESO, y disminuiría mucho el nivel que actualmente impartimos.
    Muchas gracias por todo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sí, la problemática creo que la entendí, solo te comentaba que a la propuesta de construir un robot, según los autores que te puse al final de mi anterior mensaje, recomiendan que se les enseñe un amplio rango de aplicaciones y sean ellos los que decidan que hacer usando lo que se les ha enseñado como herramienta para su proyecto y no indicarles únicamente la construcción de un coche (un sigue líneas en este caso).

    De cualquier forma puede que haya entendido mal, y solo es una sugerencia respecto al "producto final" que aparece en el esquema.
    Por lo demás está todo muy bien planteado, me parece genial. Y siempre desde la opinión de un estudiante que no sabe nada o poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo más que agradecerte tus comentarios. ¡Un afectuoso abrazo!

      Eliminar